LECTURA COMPRENSIVA

 

"La verdadera lectura tiene que ver con pensar, aprender y ampliar los conocimientos y horizontes del lector. Tiene que ver con la construcción de conocimientos anteriores, el dominio de nueva información y la conexión con las mentes de aquellos que nunca has conocido”.

La comprensión lectora es la capacidad de leer un texto, procesarlo y comprender su significado. Se basa en dos habilidades interconectadas: la lectura de palabras (ser capaz de descodificar los símbolos de la página) y la comprensión del lenguaje (ser capaz de entender el significado de las palabras y las frases).

¿Qué es la lectura comprensiva?
La lectura comprensiva es aquella en la que el lector interpreta y comprende de manera crítica el texto, es decir, no solo se basa en saber leer como la suma de sonidos sino más bien en la decodificación del mensajes, la asociación con conceptos y con las ideas principales. comprender lo que leemos es desarrollar nuestro intelecto, acercarnos al conocimiento, al desarrollo del espíritu crítico y por tanto, a la sabiduría universal.

Los tres pasos  necesarios para llegar a una lectura comprensiva.

1. Leer todos los días 
Este paso nos permitirá construir un hábito en pocos días, tanto es así que acabaremos enganchados a la lectura, da igual lo que leas, revistas, periódicos, cuentos, ensayos. 


2. Escoge una palabra nueva cuyo significado desconozcas 
Cada día, elige una palabra que no entiendas. Busca su significado e intenta utilizarlas varias veces al día para afianzarlas y ampliar tu vocabulario. ¡Tómatelo como un juego! ¡Será divertido!


3. Lectura en voz alta 
Escucharnos a nosotros mismos leyendo y pronunciando, va a favorecer la comprensión y la vocalización. Leer en voz alta activará la imaginación.

Para que un niño pueda comprender un texto es necesario que sea capaz de identificar palabras escritas y que la identificación de estas palabras se lleve a cabo de manera automática. De hecho, solo el niño que sea capaz de leer las palabras escritas con una buena precisión y de forma rápida puede dedicar todo su esfuerza al trabajo de comprensión.


En este video encontrarás un ejemplo de comprensión lectora.

Comentarios